Celulitis, como combatirla.


Ya he hablado por aquí de lo que es la celulitis y lo recomendable que es el ejercicio físico para quitársela de encima. Se que hay mucha gente desesperada por hacer desaparecer la temida piel de naranja, os voy a ayudar un poco a que la hagais desaparecer de una vez por todas!

La celulitis no es más que acumulación de grasa debajo de la piel, unas buenas sesiones de ejercicio aeróbico 3-4 veces por semana te vendrán de maravilla para disminuir esa grasa y que cada vez se vea menos el efecto de la celulitis. Tienes donde elegir: correr, bici, aeróbic, spinning, step, nadar…

A partir de la media hora de ejercicio es donde se empiezan a consumir más grasas, por tanto, si aguantas una hora u hora y media mejor que mejor. Recuerda que el ejercicio aeróbico es al 60-70%, ve poco a poco y en cuestión de un mes no te costará trabajo aguantar estas sesiones.

Los ejercicios de tonificación son un buen complemento al trabajo aeróbico para que tanto músculo como piel adquieran tono y se minimicen esos molestos hoyitos que crea la celulitis. Lo mejor es primero perder algo de grasa y después alternar con los ejercicios de tonificación, pero no hay problema en hacerlos simultáneamente.

Ejercicios como las sentadillas o la prensa harán trabajar los músculos de las zonas que nos preocupan y al fortalecerlos, esas zonas estarán más tensas y firmes. No se trata de hacer un trabajo de hipertrofia, la simple tonificación con poco peso o con el sólo peso del cuerpo será más que suficiente. Si quieres yo puedo harte una tabla de entreno especifica para ello, con la cual te sera mas facil y rapido ver los resultados y conseguir tus objetivos.

Y sobre todo no olvides que la clave está en la constancia, en esto del deporte nada se consigue en una semana, los resultados son a largo plazo. Si quieres resultados para dentro de unos meses, hoy mismo puede ser un buen día para comenzar con tu plan anticelulitis, ponte las zapatillas y pégale una patada a esos kilillos de más.

El transverso del abdomen, como trabajar este musculo del abdomen mas olvidado.



En el abdomen encontramos diversos músculos que necesitan ser trabajados si queremos lograr la tan deseada tableta de chocolate o un abdomen plano y con buen tono, por eso, hoy te contaré cómo trabajar el músculo más olvidado del abdomen que se denomina transverso abdominal.

El transverso del abdomen

El músculo llamado transverso del abdomen es el más profundo de la zona media y constituye una especie de faja natural que rodea el área central del cuerpo permitiéndonos tener una buena postura y contener cada uno de los órganos situados en el abdomen. Asimismo, contribuye a la función respiratoria, pues es un músculo exhalador.

Su trabajo además, es fundamental si queremos lograr un abdomen plano, ya que al ser el músculo más interno, su fortaleza y tonicidad contiene todas las vísceras de la zona media evitando el desarrollo de barriga.

Aunque no es un músculo visible porque se encuentra en la profundidad del abdomen, su trabajo es clave si queremos lograr un un vientre plano, fuerte y sano que contribuya al cuidado de la postura y de cada uno de los órganos situados en la cavidad abdominal.
transverso


Dada su gran importancia en la salud y también en el logro de un abdomen fuerte, no debemos olvidar el trabajo del transverso abdominal, por ello, a continuación dejamos algunos ejercicios que solicitan su contracción y contribuyen a su entrenamiento:

  • Puente abdominal o abdominales en estabilización horizontal: tumbados boca abajo apoyando los antebrazos en el suelo y las puntas de los pies, elevamos el cuerpo para formar una línea o puente desde cabeza a talones.


  • Puente lateral o estabilizaciones laterales: es el mismo ejercicio que el anterior, pero colocándonos de lado, con un sólo antebrazo apoyado en el suelo y con un pie encima del otro mientras sostenemos la alineación del cuerpo mediante la contracción del abdomen.
  • Rodillas al pecho sobre fitball: con los pies sobre un fitball, la vista hacia abajo y las manos apoyadas en el piso, de manera que desde cabeza a talones el cuerpo esté alineado, llevamos las rodillas al pecho haciendo rodar la pelota mientras contraemos el abdomen.
                                              

  • Abdominales dinámicos sobre fitball: consiste en colocar los pies sobre una pelota o fitball y las palmas de la mano en el piso. Formando una línea recta desde pies a cabeza, inspiramos para elevar la cadera mientras se acercan los pies al tronco hasta formar una "V" invertida con el cuerpo.

  • Puente invertido: tumbados boca arriba en el suelo, apoyamos las manos en el piso detrás del tronco y mediante la contracción del abdomen, con las piernas estiradas, elevamos la cadera hacia arriba, hasta formar una línea desde el mentón hasta los pies con la vista siempre hacia arriba.





  • Puente sobre balón medicinal: es el mismo ejercicio que el primero que nombramos, en posición de puente abdominal pero apoyando las manos sobre un balón o manos y pies sobre un balón medicinal, lo cual suma inestabilidad y requiere de la contracción del transverso abdominal.




  • Abdominales hipopresivos: consisten en hundir el abdomen llevando el ombligo hacia adentro.


Como podemos ver, los abdominales isométricos o aquellos en los que se requiere estabilizar el cuerpo para sostener una postura determinada, son los más valiosos cuando buscamos trabajar el transverso del abdomen.

Por lo tanto, a partir de ahora, intenta no olvidar este gran músculo abdominal en tu rutina si quieres lograr un vientre plano y tonificado.

Para recordar
Por supuesto, como cualquier músculo que trabajemos, el transverso del abdomen requiere de complementos que ayuden a su desarrollo, por eso, no debemos olvidar el descanso y la dieta.

Una alimentación sana y equilibrada así como un descanso adecuado serán claves si queremos lucir un abdomen fuerte y marcado.

Entonces, no sólo es importante concentrarnos en el entrenamiento de cada uno de los músculos de la zona media sin olvidar el transverso abdominal, sino también, tener en cuenta los factores que contribuyen a su fortaleza y su estética si queremos lucir el tan deseado six pack.

Como realizar un curl de biceps perfecto.


El curl de bíceps es un ejercicio muy conocido por todos y quizá, el movimiento más popular fuera del gimnasio, pero para que podamos sacar mayor provecho al mismo y obtener verdaderos resultados en nuestro brazo, os dejo tres reglas de oro para lograr un curl de bíceps perfecto.

Si queremos producir un buen estímulo para el desarrollo muscular del bíceps, te mostramos tres reglas para no olvidar cuando ejecutamos el movimiento. ¡A tomar nota!

  • Evitar el balanceo del tronco que representa una ayuda para realizar el ejercicio y restar esfuerzo al músculo del brazo. Si no lo podemos evitar, quizá sea necesario restar un poco de carga para poder ejecutar el curl sin movilizar el cuerpo, sólo mediante la flexión de los codos.
  • Realiza movimientos lentos, sin impulso, tanto al subir como al descender el peso, de manera de aprovechar la fase excéntrica del ejercicio que puede generar verdaderos resultados al sostener la contracción muscular durante todo el recorrido.
  • Conserva los codos pegados al tronco, y no los separes del cuerpo cuando flexionas los codos para levantar el peso, pues este gesto no sólo puede sobrecargar zonas indeseadas, sino también, puede restar esfuerzo al bíceps que es el músculo que debe ser trabajado.
Teniendo en cuenta estas tres reglas cuando realizas curl de bíceps podrás lograr un trabajo efectivo y seguro fácilmente.

Con buena técnica se puede focalizar el trabajo en el músculo correcto y evitar sobrecargas o riesgos de lesiones en otras zonas del cuerpo. Por ello, cuando entrenes, no olvides estas tres reglas de oro para lograr un curl de bíceps perfecto.

¿Como funciona una báscula de Bioimpedancia?




Uno de los métodos más utilizados a la hora de estimar nuestro porcentaje de masa grasa y masa magra (libre de grasa) es la bioimpedancia eléctrica. Esta es un método de medición no invasivo que se basa en las propiedades eléctricas del cuerpo humano, en la composición de los distintos tejidos que lo forman y en el contenido total de agua de nuestro cuerpo.

La forma en la que funciona una bioimpedancia eléctrica es sencilla: partimos de la base de que el agua es un conductor muy bueno de la corriente eléctrica. Nuestros músculos, huesos y vasos sanguíneos tienen un gran porcentaje de agua, por lo que la corriente pasa fácilmente a través de ellos. Sin embargo, la masa grasa es un mal conductor, por lo que genera resistencia al paso de la corriente. Así es como funciona una bioimpedancia eléctrica.

Generalmente las básculas de bioimpedancia tienen dos o cuatro electrodos: uno (o dos) actúan como entrada de la corriente, y el (los) otro(s) como salida. La báscula mide el tiempo que la corriente tarda en llegar de un electrodo a otro: ya que el agua es un buen conductor, y nuestros músculos tienen un contenido de agua constante (aproximadamente el 73%), en una persona con más masa magra la corriente pasará más rápido.

Lo que mide la bioimpedancia realmente es nuestra masa magra y, por derivación, también nos ofrece nuestra medición de masa grasa (masa grasa = peso - masa magra).
Algunos parámetros que se deben tener en cuenta a la hora de realizar una bioimpedancia son el nivel de hidratación, la edad, el sexo y la condición física.

Normas a tener en cuenta antes de realizar una bioimpedancia

  • No se debe realizar ejercicio físico intenso al menos 24 horas antes
  • Se debe vaciar la vejiga antes de realizarla
  • Debe preceder un ayuno de unas 3-4 horas
  • No se deben tomar cafeína, té o diuréticos previamente
  • No se debe realizar en mujeres durante la menstruación
  • Se deben retirar los elementos metálicos

¿Es fiable la bioimpedancia?

En cuanto a la estimación de masa magra y masa grasa, la bioimpedancia eléctrica no es el método más fiable: el mejor método sería la medición de pliegues cutáneos mediante el cáliper, realizado siempre por un profesional (entrenador personal o dietista-nutricionista).

Pero la bioimpedancia es un método aceptable como aproximación o para nuestro propio control en el caso de deportistas amateur. Nos vale como un método de control personal para ver nuestros propios progresos en cuanto a ganancia de masa magra y pérdida de grasa en deportistas medios y sin patologías.

Por ejemplo: si soy una persona deportista pero no me dedico a la competición, quizás no me interesa tanto saber exactamente si mi porcentaje de grasa está en un 10 o en un 12%, pero sí me interesa saber si en un determinado período de tiempo he subido o bajado ese porcentaje.

Entradas

Con la tecnología de Blogger.

Cuenteo de curiosos