Cómo entrenar según tu tipo de cuerpo o figura (hombres)


Entre nosotros los hombres también existen diferentes tipos de cuerpo o de figura. Los hay más atléticos, más fibrosos, más delgados, más barrigones. A continuación describiremos los principales tipos de cuerpo masculino (los más frecuentes) y daremos algunos consejos sobre cuáles serán los ejercicios más recomendables a cada tipo.


-       Tipo de figura o cuerpo de “O”:

Es el equivalente al tipo manzana de las mujeres. Estos hombres engordan con facilidad, fundamentalmente en la zona del abdomen. Se recomiendan  ejercicios de cardio para quemar grasa y de resistencia. Se recomienda desarrollar masa muscular para así acelerar el metabolismo.

-       Tipo de figura o cuerpo de “A”:

Es el equivalente al tipo pera femenino pero con diferencias. Aquí los hombros son más estrechos que la cintura (en realidad se caracteriza por un tren superior delgado, puede incluso dar la impresión de enclenque por falta de masa muscular en hombros, brazos y parte superior de torso y espalda)



Lo que recomendamos es precisamente ejercicios de musculación destinados a desarrollar esas zonas. Para la zona de piernas, simplemente ejercicios para tonificar sin desarrollar demasiado músculo.

-       Tipo de figura o cuerpo de “V”:

Es el que todos queremos tener. Se corresponde con un cuerpo atlético, bien formado, con hombros y espalda anchos y cintura estrecha. Es el cuerpo característico de los nadadores. Si tienes un cuerpo de este tipo seguramente estás ya haciendo el ejercicio correcto, de todas formas conviene dedicar algo de atención a las piernas para que no queden demasiado desproporcionadas con respecto al tren superior.


-       Tipo de figura o cuerpo de “H”:

Es un cuerpo recto en el que no hay acumulo excesivo de grasa pero tampoco hay ninguna definición muscular. Los ejercicios recomendados serán destinados a desarrollar musculatura, sobre todo en la parte superior  (hombros, brazos, pectorales y dorsales) y así intentar alcanzar la forma de cuerpo de “V”.

Ahora que sabes cuál es tu tipo de cuerpo, no hay excusa. ¡A entrenar!


Cómo entrenar según tu tipo de figura (mujeres)

Aunque al generalizar siempre corremos el riesgo de equivocarnos es cierto que la figura femenina se puede clasificar en los siguientes grandes grupos: forma de pera, forma de manzana, forma de reloj de arena, forma de triángulo y forma de tubo o cilindro (esta última zona también se conoce como rectangular)


La forma de lograr una figura más armoniosa será trabajando aquellas zonas que queramos desarrollar, ya que nuestro tipo de cuerpo está determinado por  nuestro ADN y la distribución de grasa en él también.



-       Figura tipo pera: Las mujeres con figura tipo pera suelen tener hombros estrechos y pecho pequeño, su cintura es delgada pero su figura se ensancha en la zona de las caderas y los muslos.

La solución es combinar ejercicios aeróbicos, para evitar acumular grasa en las zonas conflictivas, con ejercicios destinados a desarrollar el tren superior como natación, tenis y musculación con pesas. De esta forma se mantendrán muslos y caderas lo más delgado posible y se desarrolla la musculatura de hombros y brazos, haciendo visualmente la figura más proporcionada.  El pecho no aumenta de tamaño con ningún ejercicio pero al menos estará firme.



-       Figura tipo manzana: Este tipo de mujer suele engordar con facilidad, sobre todo a costa de su zona abdominal y cintura. Las extremidades pueden ser delgadas en proporción. Se recomienda realizar ejercicios de tipo aeróbico (correr, bicicleta, nadar, bailar…) para quemar grasa y combinarlos con ejercicios destinados a afinar y tonificar la cintura.

-       Figura tipo reloj de arena: Este es el cuerpo femenino más fácil de mantener ya que existe armonía en la silueta. Simplemente será necesario mantenerlo en forma y bien tonificado mediante ejercicios como correr, bailar, pilates, etc.

-       Figura tipo triángulo: Este tipo de cuerpo es el opuesto al tipo pera. Aquí los hombros son anchos y las caderas son mucho más estrechas. El ejercicio recomendado estará destinado a fortalecer el tren inferior para compensar visualmente la figura. Se recomiendan ejercicios de piernas y sentadillas, sin embargo aquí no se recomienda la natación.



-       Figura tipo tubo o cilindro: es frecuente en chicas jóvenes muy delgadas. El aspecto es esbelto pero no hay ninguna zona que destaque especialmente. La cintura está también poco marcada. Se recomiendan ejercicios como yoga, pilates, musculación con pesas para ganar masa muscular y danza del vientre para trabajar abdomen y cintura.