Los principales errores y falsos mitos de nuestra alimentación 


Todos los que estamos interesados en el mundo de la nutrición, escuchamos con frecuencia como determinadas teorías se convierten prácticamente en un dogma de fe y se repiten constantemente, pasando de boca en boca como si de un mantra se tratase. Frases como: “Si tomas zumo de limón en ayunas quemarás más grasa”, “La fruta no debe tomarse como postre porque engorda”, “Es mejor no beber agua en las comidas”, “Si un día a la semana sólo tomo yogures viviré cien años”… Lo cierto es que muchas de las cosas que creemos pueden estar equivocadas, por ello vamos a repasar algunos de los errores y falsos mitos más frecuentes en el tema de la alimentación.


 
-       Tomar agua durante las comidas engorda: El agua es fundamental para la vida. Necesitamos agua para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. El agua es la única bebida que tiene 0 Kcal, así que no engorda nunca, se tome a la hora que se tome. Además, al beber agua nos sentiremos saciados antes y engordaremos menos. Sólo se debe restringir la ingesta de agua por indicación médica en enfermedades muy concretas.


-       La fruta sólo debe tomarse entre horas y nunca como postre porque hace engordar: La fruta tiene las mismas calorías y nutrientes se tome a la hora que se tome. La recomendación de tomar fruta entre horas se debe, principalmente, a que de ese modo calmaremos nuestro hambre con un alimento sano, rico en fibra y bajo en grasas y llegaremos con menos hambre al almuerzo o a la cena. ¿Alguien cree realmente que engordará menos comiendo un trozo de tarta de chocolate como postre que una fruta?


-       El plátano no debe comerse porque engorda: es cierto que un plátano aporta más calorías que otras frutas, pero esto no quiere decir que vayamos a engordar por comer plátano. Todo depende de la cantidad de plátanos que comamos.

-       El pan integral engorda menos: El pan integral engorda igual que el pan blanco, lo que ocurre es que su cantidad en fibra es mayor.

-       El aceite de oliva es tan bueno que puedo tomar la cantidad que quiera: El aceite de oliva es beneficioso para nuestra salud desde el punto de vista cardiovascular, ya que aporta “grasas buenas”, sin embargo no debemos olvidar su contenido calórico y por tanto no deberemos “ahogar” nuestros platos en aceite de oliva.

-       Cuando se es intolerante a la lactosa no se debe tomar ningún lácteo: Algunas personas con intolerancia a la lactosa pueden tomar yogures y queso, ya que su contenido en lactosa es menor.


-       Comer yogur garantiza la salud y la longevidad: El yogur es un alimento muy saludable con efecto beneficioso sobre nuestro aparato digestivo e inmunológico, pero desgraciadamente a día de hoy nada nos garantiza la inmortalidad…

-       Si un alimento es light o saludable puedes comer toda la cantidad que quieras: Para estar bien nutrido, lo más importante es comer de todo en la cantidad adecuada. Por ejemplo, es una barbaridad no comer arroz, pasta o patatas y tomarnos en su lugar una sandía entera. Otro tema es que muchas veces nos relajamos cuando vemos la denominación light en la etiqueta de un producto. Esto no quiere decir que el alimento no aporte calorías, lo que quiere decir es que aporta menos calorías que su versión tradicional, pero si nos comemos una caja entera de galletas light… (creo que todos imaginamos lo que ocurrirá).


-       Si tomas zumo de limón adelgazas: La creencia creo que viene de que algunos lavavajillas dicen eso de que llevan limón y son el milagro antigrasa, pero con el cuerpo, eso así, sin dieta ni ejercicio que acompañe, la verdad, no funciona.

-       Si te has pasado en la comida no cenes nada: El saltarse cualquier comida es un error, lo mejor será en todo caso hacer una cena ligera, pero que el cuerpo note que no ha llegado la época de escasez de alimentos. De este modo no enlenteceremos nuestro metabolismo.

-       Los celiacos no pueden tomar ningún tipo de cereal: Los celiacos (personas con intolerancia al gluten) pueden tomar maíz y arroz sin problema.

-       La miel engorda más que el azúcar: Esto no es cierto porque además se necesita una cantidad menor de miel que de azúcar para endulzar.

-       Es más sano tomar margarina que mantequilla: Esto es falso. En cuanto al tema de hacernos engordar su efecto es prácticamente el mismo, sin embargo, la margarina contiene grasas trans que son mucho más perjudiciales para nuestra salud cardiovascular, debido a que elevan más los niveles de colesterol y triglicéridos.

-       Las embarazadas deben comer por dos: Esto evidentemente es falso. Las embarazadas deben cuidar su alimentación llevando una dieta sana y equilibrada, pero las necesidades calóricas no se elevan más de 200-300 Kcal/día extra con respecto a la situación previa al embarazo. Es decir, si antes la mujer debía tomar 2000 Kcal/día, durante el embarazo deberá tomar 2300.

Estos son algunos mitos y errores comunes muy extendidos. Mas adelante iremos desvelando más.