Las ventajas del entrenamiento por Intervalos. (HIIT)



El mundo del deporte no está libre de modas. Hasta los gimnasios llegan modas que hacen que un deporte, o tipo de ejercicio, comience a ser practicado por todos.

Hace ya muchos años se puso de moda correr, (aunque entonces se llamó Jogging, después, posteriormente pasó a llamarse Running). También se pusieron de moda el Aerobic y el Step.

Ahora hay otras modas, aunque con esto no estoy tratando de criticar ningún tipo de ejercicio y si las modas sirven para que abandonemos el sedentarismo pues ¡bienvenidas sean!



Un tipo de entrenamiento que se está popularizando en la actualidad como la gran panacea para la quema de grasa es el Entrenamiento por Intervalos o Entrenamiento de Alta Intensidad (HIIT).

El entrenamiento por intervalos consiste en combinar periodos cortos de alta intensidad con periodos también cortos de descanso. Los periodos de alta intensidad son, evidentemente, anaeróbicos y durante los breves periodos de reposo, se produce la recuperación.

Según diferentes estudios parece ser que el entrenamiento por intervalos es mucho más efectivo tanto a la hora de mejorar la condición física desde el punto de vista cardiovascular, como a la hora de quemar grasa.

El Dr. Izumi Tabata (creador del método Tabata) realizó un estudio en el que comparó los resultados obtenidos por dos grupos de personas sometidas a diferentes tipos de entrenamiento. El grupo 1 realizó un entrenamiento aeróbico tipo de una hora diaria a media intensidad (del 70% de su frecuencia cardiaca) cinco días a la semana durante seis semanas. El grupo 2 realizó un entrenamiento de intervalos de alta intensidad, es decir, un entrenamiento de sólo 4 minutos diarios en los que se alternan periodos de alta intensidad durante 20 segundos con periodos de descanso de 10 segundos, cinco días a la semana durante seis semanas.

Tras finalizar este periodo se comprobó que los sujetos del grupo 1 habían mejorado su capacidad aeróbica pero no su musculatura, mientras que los sujetos del grupo 2 habían mejorado tanto su capacidad aeróbica (incluso más aún que el primer grupo) como su desarrollo muscular.

Esto dio origen al método Tabata.



Más tarde, otro estudio comparó la pérdida de grasa corporal entre estos dos tipos de entrenamiento y comprobó, que la reducción de grasa, era mayor entre los sujetos que habían seguido un entrenamiento por intervalos de alta intensidad.

Esto es debido a respuestas hormonales que reducen la facilidad para acumular grasa y a la necesidad del cuerpo de quemar grasa después del entrenamiento para recuperarse (con este tipo de entrenamiento el periodo de quema de grasa puede llegar a ser de hasta 36 horas, un periodo mucho mayor que con un entrenamiento aeróbico tradicional).

De todas formas, el entrenamiento por intervalos requiere de ciertas precauciones para evitar sobreentrenamiento y lesiones.  Cuando hablamos de periodos de alta intensidad, nos referimos a periodos en los que entrenamos con una frecuencia cardiaca de entre el 80-100%, por tanto si estamos iniciándonos en este tipo de entrenamiento deberemos quedarnos en el rango del 80% y esperar a recuperar frecuencia cardiaca durante el periodo de descanso, por ejemplo, podemos hacer un sprint en que alcancemos un 80% de frecuencia cardiaca durante 15 segundos y después caminar durante un minuto hasta bajar pulsaciones.

Aún así, el método de entrenamiento por intervalos tampoco es un milagro, ya que es necesaria la constancia para comprobar los resultados y siempre puedes alternarlo con otro tipo de ejercicio.