Las proteínas son necesarias para la vida. Construyen nuestros tejidos y si el cuerpo no las recibe a través de la dieta, las obtiene de su propia estructura, esto es, comienza a “devorar” sus propias proteínas.

Un error frecuente que debemos evitar si queremos perder peso sería reducir el aporte proteico. Cuando hacemos esto, nuestro cuerpo comienza a perder masa muscular ya que intenta compensar el déficit a partir de las proteínas musculares. Cuanto menor sea la masa muscular, mayor será la facilidad para ganar peso nuevamente, ya que, los músculos son los “hornos” del cuerpo para quemar calorías.


Por ello es por lo que las proteínas nunca deben faltar de nuestra dieta, pero ¿Cuáles son los alimentos ricos en proteínas?. No todo el mundo lo tiene claro, a veces asociamos proteínas sólo a los alimentos de origen animal, pero no debemos olvidar que también hay importantes fuentes de proteínas en el reino vegetal.

Algunos de los alimentos ricos en proteínas, tanto de origen animal como vegetal son los siguientes:



Queso: El queso es un alimento rico en proteínas, especialmente el queso Parmesano y el queso manchego.
Soja: Una alimento de origen vegetal que gracias a su alto contenido proteico goza de un papel fundamental en las dietas vegetarianas equilibradas.
Carne de ternera: La carne de ternera aporta 36 gramos de proteína por cada 100 gramos de carne.
Lomo embuchado: Por cada 100 gramos aporta 50 gramos de proteína y sólo 8 de grasa.
Leche: La leche también contiene gran cantidad de proteínas de alto valor biológico. La leche desnatada mantiene intactas todas sus proteínas aunque con menor porcentaje de grasa (35 gramos de proteínas y 1 gramo de grasa por cada 100 gramos).
Jamón serrano: Cada 100 gramos de jamón serrano aportan 30,5 gramos de proteína de calidad.
Bacalao: Un pescado con muchas proteínas y muy poca grasa.
Cacahuete: Otro alimento del reino vegetal con muchas proteínas aunque con gran contenido calórico.
Carnes magras( pollo, pavo): Aproximadamente un 30% de proteínas (30 gramos por cada 100 gramos).
Atún, anchoas y salmón: También son muy ricos en proteínas.
Lentejas: 23,5%
Guisantes: 23%
Sardinas en lata: 22%.
Marisco:20%
Garbanzos: 20%
Pistachos: 17,6%
Clara de huevo:11%
Requesón:12%
Una buena forma de conseguir aminoácidos esenciales si somos vegetarianos es combinar en la misma comida legumbres con un cereal, por ejemplo, lentejas con arroz. Combinación ganadora.