L-Carnitina, ¿Que es?

La semana pasada recibí varias consultas relacionadas con la L-carnitina y vi que hay muchas ideas equivocas sobre ella o confusas, sobretodo porque la mayoría de la gente no se asesora bien, hace mas caso a comentarios de un amigo que su primo que dijo que un amigo de su vecino....en vez de preguntar a una persona titulada que le sabrá orientar mucho mejor y resolver sus posibles dudas.

La L-carnitina es una sustancia de origen natural sintetizada a partir de dos aminoácidos esenciales: la lisina y la metionina. Partiendo de estos dos aminoácidos esenciales nuestro cuerpo la sintetiza en el hígado, cerebro y riñones.

En los últimos tiempos se ha puesto de moda como suplemento dietético para deportistas o como complemento de una dieta de adelgazamiento.

Realmente, lo que la L-carnitina hace es intervenir en el proceso de oxidación de los ácidos grasos en la mitocondria celular para así obtener energía. La L-carnitina no es un “quemador de grasa” como os han explicado, realmente es una molécula fundamental para la obtención de energía a partir de la grasa, por lo que un déficit de L-carnitina hará mucho más difícil la pérdida de grasa acumulada en el organismo. Sin la L-carnitina las reservas de grasa no pueden oxidarse para ser utilizadas por las células como fuente de energía, por lo que, seguirán almacenadas en nuestros michelines sin remedio.
Algunos usos de la L-carnitina:
-       Tratamiento de pacientes con enfermedades cardiovasculares: es recomendada en casos de insuficiencia cardiaca debido a que es imprescindible para el correcto funcionamiento cardiaco.

-       Tratamiento para normalizar los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.

-       Tratamiento de pacientes sometidos a diálisis ya que pueden presentar deficiencias de esta molécula.

-       Se emplea como complemento de algunas dietas de adelgazamiento ya que combinada con una dieta hipocalórica ayuda a la reducción de los depósitos de grasa.

-       También se emplea como suplemento para deportistas ya que además de contribuir a la disminución de grasa corporal, mejora el rendimiento físico y reduce la fatiga muscular debido al aumento de energía que el músculo obtiene a través de las grasas.

Como hemos visto la L-carnitina es fundamental y necesaria no sólo como quemagrasa sino para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo, lo que aún no está tan claro es si realmente es útil tomada como suplemento, es decir, ¿si hago dieta y ejercicio adelgazaré más rápido si tomo suplementos de L-carnitina que si no los tomo? O ¿si tomo L-carnitina y no hago ejercicio adelgazaré?


Parece ser que algunos estudios afirman que con la cantidad de L-carnitina aportada a través de una dieta equilibrada será más que suficiente, mientras que otros estudios afirman que los suplementos extra son útiles siempre que se tomen durante al menos seis meses.

A la segunda pregunta, la respuesta es No. La L-carnitina quemará grasa para obtener energía si el cuerpo lo necesita, o sea que si nos hartamos a comer y nos tumbamos a ver la tele en el sofá, lo único que haremos será tirar el dinero.

Además estos suplementos son caros por lo que si queréis conocer cuáles son las fuentes naturales de L-carnitina os diré que en vuestra dieta no deben faltar los lácteos, las carnes rojas, cacahuetes, levadura de cerveza y germen de trigo. Algunos estudios indican que los deportistas vegetarianos estrictos podrían beneficiarse de la suplementación con L-Carnitina (la suplementación con DL Carnitina, que es más barata, podría causar debilidad muscular). Su dosis varía entre 0.5 a 6 gramos por día.