¿Porque acumulamos grasa abdominal?

“La energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma”. Esta frase además de ser la primera ley de la termodinámica, es evidente cuando hablamos de energía/calorías ingeridas, energía/calorías quemadas y  energía/calorías ahorradas.

Cuando ingerimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para realizar su mantenimiento y sus actividades diarias, esta, puesto que ni se crea ni se destruye, se acaba por transformar en grasa.


¿Dónde? Pues depende del cuerpo de cada uno ya que la genética influye mucho en estas cosas, pero la verdad, es que suele tener cierta predilección por el abdomen, y lo peor de todo es que cuando se acumula aquí cuesta horrores quitársela de encima. Casi siempre, la grasa abdominal es la última en decirnos adiós.

Aunque tampoco sea cuestión de obsesionarse por estar lisos como tablas o marcando “tableta de chocolate”, es cierto que la grasa abdominal, cuando resulta excesiva, además de un problema estético se asocia a mayor riesgo de síndrome metabólico (obesidad, hipertensión arterial y resistencia a la insulina) y mayor riesgo cardiovascular.

Aparte de las causas genéticas ya mencionadas, existen otras que pueden hacernos acumular más cantidad de grasa en el abdomen. Entre ellas se encuentran:

-       Sedentarismo: La falta de actividad física hace que nuestro metabolismo sea más lento y, por tanto, el gasto calórico sea menor. Esto se traduce en mayor grasa en el abdomen.

-       Estrés: El estrés se relaciona con un aumento del cortisol, el cual, provoca un aumento de la grasa abdominal.

-       Alcohol: Las calorías vacías del alcohol se acumulan con mayor facilidad en el abdomen. Además el consumo excesivo de alcohol, mantenido en el tiempo, daña el hígado provocando una alteración del metabolismo en general y de las grasas en particular.

-       Tabaco: Las personas fumadoras también tienen mayor tendencia a acumular grasa abdominal

La solución suele estar en modificar tus hábitos de vida poco sanos por otros más saludables, como cuidar nuestra alimentación y hacer ejercicio regularmente.Tu estética y sobretodo tu salud te lo agradecerán.