Los mejores alimentos contra el resfriado



Un resfriado común no es más que una simple infección respiratoria de vías altas. Si bien los síntomas son muy molestos, se trata de una infección benigna que se resuelve por sí sola (siempre que no haya complicaciones ni problemas del sistema inmunológico) en el plazo de aproximadamente una semana.

Estos síntomas, conocidos por todos, son principalmente, dolor de garganta, congestión nasal, estornudos, tos, febrícula (en algunas ocasiones fiebre), y sobre todo, malestar general.


Debido a que se trata de una infección causada por virus, los antibióticos no nos servirán de gran ayuda, por lo que sólo nos queda el consuelo de echar mano de los remedios caseros y las recetas de la abuela para minimizar los síntomas mientras se pasa.

Además de abrigarse y si se puede estar en la cama calentito, existen alimentos que debes incluir en tu dieta esos días para sentirte mejor lo antes posible.

¿Cómo debe ser la dieta durante un resfriado?


-       La hidratación es fundamental. Debido a la infección se generan muchas toxinas que tu organismo debe eliminar, por ello es necesario beber mucha agua. Debido también a las secreciones respiratorias, y a que tendrás que respirar por la boca, perderás mucho líquido, eso sin contar con la fiebre. Por todo ello deberás aumentar la ingesta de líquidos: agua, infusiones, zumos, caldos… El tradicional caldo, o sopa de pollo, te resultará reconfortante y te suministrará líquido y proteínas. Entre las infusiones puedes tomar té de canela endulzado con miel y limón (es muy bueno para suavizar la garganta) y entre los zumos las mejores elecciones se encuentran en los cítricos por su alto contenido en vitamina C que refuerza el sistema inmunológico.

-       Lo mejor será evitar las digestiones pesadas ya que además no te encontrarás bien y puede que pierdas el apetito por el malestar generalizado. Haz comidas frecuentes y ligeras, a ser posible toma frutas y verduras que son ricas en vitaminas y antioxidantes.

-       Toma alimentos ricos en proteínas para que te ayuden en tu recuperación. Elige alimentos ricos en proteínas de fácil digestión como lácteos bajos en grasa, leche caliente (este alimento es un clásico), queso, huevos en forma de tortilla, revuelto o duros, pescado, frutos secos, carnes magras…

-       Algunos alimentos son estimulantes naturales de nuestras defensas, entre ellos están el ajo, la cebolla, los vegetales de hoja verde oscura como las espinacas, las coles de Bruselas o el brócoli. Por otro lado, el yogur, sobre todo el Kéfir, se considera un gran fortalecedor del sistema inmunológico.

Si estás resfriado/a ya sabes, aliméntate bien, hidrata tu cuerpo y ármate de paciencia que en siete días volverás a estar como nuevo,a mi me ha pillado esta semana pero ya estoy como nuevo :)