Metabolismo 
¿Por qué decimos que el deporte acelera el metabolismo?


Sabemos que no todas las personas necesitan comer la misma cantidad de comida y sabemos también que no todos engordamos por igual.

Algunas personas comen de todo y no se preocupan por ello, porque no les supone ninguna ganancia de peso, mientras que otras engordan aunque coman muy poco. Si bien es cierto que el metabolismo está influido por nuestra genética y por determinados factores, como por ejemplo la edad, se ha comprobado que las personas deportistas queman a diario más energía, no sólo mientras practican deporte, ¿por qué?


El gasto metabólico de un individuo depende de factores personales y otros influidos por el ambiente. Este gasto energético total será la suma del gasto metabólico basal (la energía que necesita nuestro organismo simplemente para vivir, en estado de reposo) más la suma del gasto energético debido a la realización de diferentes actividades. Teniendo esto en cuenta, es fácil deducir que, a mayor actividad física, mayor gasto energético.



Además, el músculo es un “quemador de calorías”. Movilizar un cuerpo musculoso requiere más gasto energético del que se requeriría en otras circunstancias. Por ejemplo, imaginemos dos mujeres de la misma edad y mismo peso. Una lleva una vida sedentaria y la otra practica deporte con regularidad. Lógicamente, aunque pesen lo mismo, la que lleva una vida sedentaria tendrá una proporción mayor de grasa que la que es deportista. Esta última pesará lo mismo pero tendrá mucha menos grasa corporal y mayor cantidad de masa muscular. Por tanto, la mujer deportista necesitará un mayor aporte energético diario y si comieran lo mismo, probablemente, la mujer sedentaria engordaría  y ganando, de este modo, cada vez más grasa.

Otro factor a tener en cuenta, es que el ejercicio aumenta nuestro consumo energético no sólo mientras lo practicamos, sino que esa mayor demanda energética se mantiene después, durante varias horas.



Por todos estos motivos podemos decir que el ejercicio físico ayuda a acelerar nuestro metabolismo, además de proporcionarnos muchos otros beneficios y gratificaciones derivados de una vida sana.

Ya lo sabes, si deseas perder grasa no enfoques tu entrenamiento solo ha hacer cardio, el músculo necesita energía, si trabajas con pesas estarás construyendo músculo el cual consumirá calorías y así te ayudara aún más en tu propósito de estar en forma y perder esa dichosa grasa.