¡Cuidado con las ensaladas para cena! pueden hacer que engordes o no consigas bajar esos kilos deseados.



Hace unos días hablando con un cliente, me di cuenta que se cometen muchos errores en la hora de la cena y mas concretamente con las ensaladas, se tiene la idea de que como es una ENSALADA no engorda y le podemos añadir de todo, es un error bastante frecuente el creer que una ensalada es baja en calorías siempre. Una ensalada será light o no, todo depende de los ingredientes que le echemos.
Y no olvidemos que es la hora de la cena y la ingesta calórica debe ser baja.

Si queremos perder peso, o no engordar, aligerando alguna de nuestras comidas diarias, es lógico pensar que no podemos poner tres hojas de lechuga, dos canónigos, bacon en trocitos, queso parmesano, tropezones, pasas y frutos secos, ¿no creéis?

Por tanto, si no queréis cometer este frecuente error dietético deberéis tener en cuenta algunos consejos:


-       La lechuga no tiene apenas calorías pero a algunas personas les hace retener líquido, por tanto, puede ser la causa de que creas que la ensalada te engorda. Prueba a hacerla con espinacas, acelgas o canónigos.




-       Controla las cantidades porque si pones muchas “hojas de verde” necesitarás muchos más ingredientes para dar color y animar tu ensalada.

-       Si utilizas atún que sea una lata de atún al natural en lugar de atún en aceite.

-       Si echas huevo duro úsalo con moderación. Lo mismo pasa con las aceitunas. Aunque son saludables, si echas demasiadas, incrementarás bastante las calorías de la ensalada.

-       Evita los ingredientes altamente calóricos: queso parmesano, cheddar, bacon… todos estos ingredientes son ricos en calorías y en grasas saturadas (por ejemplo, 100 gramos de queso cheddar aportan 402 kcal)

-       Tropezones: Son trocitos de pan frito, así que evidentemente, aportan calorías y grasas.

-       Cuidado con los aliños: Si aderezas tu ensalada con salsas ricas en grasa y azúcar seguro que estará muy buena pero puede ser que la hayas convertido en una bomba de calorías.

-       Cuidado con otros ingredientes que se emplean para animar la ensalada pero que deben usarse con moderación: Aguacate, piñones, nueces, pasas…Si usas aguacate no lo comas entero. Los frutos secos pueden usarse en pequeñas cantidades y las pasas que se usan para endulzar puedes sustituirlas por trozos de fruta fresca como manzana, piña, fresas o naranja. También hay que moderar la cantidad de cereales de desayuno que se añaden a algunas ensaladas porque estos cereales, generalmente, están ideados a aportarnos mucha energía en el desayuno pero no para las cenas. Si te gustan mucho puedes añadirlos pero en pequeñas cantidades.

-       Los extras ricos en calorías como frutos secos, aguacate o cereales no hay que usarlos el mismo día. El día que pones nueces en tu ensalada no le pones cereales, si pones pasas no pones aguacate…

-       Si te gustan las ensaladas con pollo elígelas con pollo a la plancha en lugar de pollo empanado y frito.




Espero que con estos consejos consigas que tus ensaladas sigan siendo deliciosas y ¡no engorden!