Podemos decir que hace una semana o dos comienzó el curso en el gimnasio y muchos de vosotros tenéis el objetivo de ganar masa muscular. Para conseguirlo es muy importante saber tanto qué tipo de cosas debemos de hacer como las que debemos evitar, sobre todo en cuanto a entrenamientos, alimentación y descanso. Vemos unas cuantas cosas que no debemos hacer para ganar masa muscular.

Lo primero es no entrenar todos los días. Después del verano llegamos con muchas ganas y queremos machacarnos a diario porque pensamos que así vamos a ir más rápido. El músculo necesita su descanso para reponer energía y para ir construyendo volumen. Meter 2-3 días de descanso semanales es de las mejores cosas que podemos hacer, sobre todo al principio. Lo que se hace después es entrenar más a diario pero dejando descanso entre grupos musculares. Comenzaremos las dos o tres primeras semanas realizando un circuito de ejecución de ejercicios en los cuales toquemos todos los grupos musculares, de modo suave como si fuésemos principiantes aunque llevemos años entrenando si hemos estado parados 2 o 3 meses el verano o tenemos que ir poco a poco avisando y preparando a nuestro cuerpo para las cargas y estímulos que haremos mas a delante para asi evitar lesiones y reducir en la medida de lo popsible las agujetas.

No hagas comidas muy abundantes, ya que así sólo conseguimos sobrecargar el sistema digestivo. Está claro que para ganar músculo hay que conseguir una ingesta de calorías y protéica positiva, pero meterlo todo en un par de comidas al día no es lo adecuado. Intenta hacer 5-6 comidas diarias, planifica bien la dieta de manera que no te falta energía cada 2-3 horas, así el organismo asimilará mejor los nutrientes que dándoselos todos de golpe.

No comiences ingiriendo suplementos. Siempre lo decimos, los suplementos son para cuando queremos rendimiento o un salto de nivel, como quien dice a “nivel usuario” los suplementos sobran. Seguro que estarás tentado de tomar creatina y proteínas, pero piensa si te merece la pena tomar algo que fácilmente lo puedes obtener mediante la alimentación y que se utiliza ya a un mayor nivel de rendimiento.

Evita los períodos de mucho estrés o sueño, porque van a ser los amigos del catabolismo e impedirán que el músculo crezca. Estar descansado es tan importante como entrenar, porque en este tiempo el músculo recupera, crece y estará listo para el siguiente entrenamieno. Entrenar cansado es de las peores cosas que puedes hacer, además de no conseguir muchos resultados estamos favoreciendo las lesiones.


Cuando estés haciendo tu rutina de entrenamiento, no llegues siempre al fallo muscular. Llegar al fallo se utiliza de manera puntual en fases del entrenamiento, es peligroso y hay que saber con qué ejercicio hacerlo y cuándo. Es un error típico acabar cada serie hasta no poder más, y esto, sobre todo al inicio, puede ser problema de muchas tendinitis. Con un 80-90% de intensidad de carga el músculo ya tiene margen de crecimiento, llegar al 100% puede resultar peligroso, sobre todo si lo hacemos habitualmente.

Si queremos obtener buenos resultados tenemos que tener paciencia, una técnica de ejecución que no sea correcta o querer meternos más peso de lo que podemos mover o levantar no es la solución, hay que subir progresivamente de peso y con buena ejecución para conseguir los resultados que deseamos. Paciencia y buena letra, tenemos todo el otoño, invierno y primavera para llegar al verano 2014 con el cuerpo que deseamos. Animo y darle duro!!! el sacrificio te traera la recompensa de el cuerpo que deseas tener ;)

Si estas interesado/a en contratar los servicios de un entrenador personal para que te guíe y ayude a conseguir tus objetivos no dudes en ponerte en contacto conmigo.