Importancia de la fibra
La fibra es sencillamente un hidrato de carbono que forma parte de los vegetales y que nuestro aparato digestivo no es capaz de digerir ni absorber. Por tanto, no es un nutriente propiamente dicho, pero sin embargo, su presencia en la dieta es de gran importancia para la salud.
La importancia de la fibra en la dieta se debe a que a pesar de no poder ser absorbida por el intestino, interviene beneficiándonos de distintas maneras:
- Produce una mayor sensación de saciedad.
- Alarga el tiempo de vaciado gástrico: además de mantenernos sin hambre más tiempo, evita picos en los niveles de glucosa en sangre ya que los nutrientes se absorberán poco a poco.
- Reduce el tiempo de tránsito intestinal por lo que sirve para evitar el estreñimiento.
- Se cree que una dieta rica en fibra disminuye el riesgo de diverticulitis y cáncer de colon.
- El consumo regular de fibra ayuda a regular los niveles de colesterol, lo que es bueno para la salud cardiovascular.
En el caso de los adultos se recomienda una ingesta diaria de 25 gramos/día de fibra. La mejor forma de garantizar el aporte diario de fibra es tomar cinco raciones de fruta y verdura al día y procurar tomar cereales y pan o arroz integral. Pero no debemos creer que sólo tendremos una dieta rica en fibra si comemos pan integral, lo ideal es introducirla dentro del contexto de una dieta variada y equilibrada: podemos tomar algunos días pan integral en el desayuno, otros galletas integrales o cereales con leche.
A media mañana es un buen momento para tomar una manzana o una naranja. En el almuerzo podemos tomar legumbres, arroz o pasta integral.
En la cena unas verduras a la plancha o una rica ensalada… ¿A quién no le apetece?